Por fin he terminado mis semestrales y mientras no vi la luz del día sucedieron varias cosas interesantes y una de ellas fue la semana de la alta costura en Paris, que entre la recesión psicológica de Lagerfeld y el debut de Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli a la cabeza de Valentino me han dejado un bonito y consistente post xD.
Si a Chanel la crisis económica les ha restado personal y la magnificencia del decorado al que nos habia acostumbrado Lagerfeld ¿Qué nos espera a nosotros simples mortales?... (ay Dios) Yo creo que Karl es victima de una recesión psicológica (pues a pesar de que Dior y demás compañeros de la Haute Couture han sido mas sensillos, no se redujeron dramáticamente a la raquítica pasarela de charol sobre la que tuvieron que desfilar las pobres modelos) y esta tratando de ahorrar a toda costa. Afortunadamente el crack económico nos dejo ver una colección de Chanel en la que el gran presupuesto no es “parte de” y la ropa se lleva todos los créditos.
Lagerfeld se pregunto -¿y cual es la mejor manera de ahorrar? ¡Pues hagamos los tocados y el escenario de papel!- y le funciono, le agrego el dramatismo a una colección de alta costura diseñada para ser usada (Cosa inédita en estos desfiles si descartamos a Elie Saab). Con estampados audaces y pantalones Chanel demostró que puede sobrellevar una crisis (psicológica o no) sin que se refleje directamente en su ropa.
Valentino y Elie Saab es solo parecido, pero lo de Armani es sospechosamente parecido e incluso la peluca parecieran del mismo show, aquí esta la imagen de la pasarela de alta costura anterior de Chanel, ustedes juzguen.
*Suspiros*… Valentino… Hay Dios… Ya se ha dicho tanto de esta colección… pero bueno. Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli debutaron como cabeza de Valentino en esta colección de alta costura, estas dos personas eran los encargados de los accesorios de la marca y los pusieron después de la salida (mas bien despido) de Alessandra Facchinetti, y su aparición mas bien fue de marionetas según se dice, pues Valentino estuvo constantemente involucrándose en el desarrollo de la colección. Todo esto termino en un producto desastroso, siluetas sin congruencia, mas bien desabridas con confección pobre y outfits que parecieran salidos de otras pasarelas (Plumas y color de Louis Vuitton, aplicaciones al estilo de Chanel, pliegues y trajes con el New Look , encaje de Prada…).
Ahun asi Valentino y su socio se ponen de pie al final de la pasarela, a tanto llega la arrogancia de este diseñador que por verse tan chiquito y opacado ante lo que logro Facchinetti con su marca, la saco (cuando ella revivió la marca). Ahora no dudo que Alessandra se carcajeo cuando vio la colección, y me pregunto ¿Para que diablos Valentino se retiro si sigue metiendo las manos en las colecciones? ¿de que sirve tener nuevos diseñadores si solo van a hacer copias de la misma marca?. Facchinetti fue la oportunidad para la marca como lo han sido Nicolas Ghesquiere para Balenciaga o Galliano para Dior, sin embargo el ego de Valentino lo ha llevado a esa pasarela decadente y sin estilo.